LUCIA SANCHEZ, TODA UNA CAMPEONA.

28 abril 2011

LUCIA

La hemos visto "crecer" en el gimnasio desde que tenía

6años y venía de la mano de sus padres hasta ahora

que con 13 años se ha convertido en un ejemplo a seguir de lucha y de superación.

 

Lucía cursa los estudios de 2º de E.S.O en el colegio IES Giner de los Ríos en Alcobendas en sección lingüística alemán con muy buenos resultados.

 

Este año, en el terreno deportivo, ha conseguido proclamarse campeona de Madrid en la categoría cadete y junior de 2011 (en el mismo día), lo que le ha dado plaza para los nacionales de las dos categorías.

 

En el campeonato de España Junior celebrado en Córdoba el pasado 16 de abril, se proclamó subcampeona de España 2011; y su próxima cita importante es el campeonato de España cadete, en el cual esperamos un buen resultado, a lo cual nos tiene acostumbrados, y ¿por qué

no? hacernos soñar con el título de España.

IMG_0075 lucia  Conversamos con la joven taekwondista durante una sesión de entrenamientos donde prepara de la mano de Jesús Ramal, el campeonato de España cadete.

 

HANKUK: Hola Lucía, ¿como te definirías?

LUCIA: Me defino como una chica alegre, tímida, trabajadora, responsable, respetuosa... a veces demasiado perfeccionista, jajaja. Le doy mucha importancia a los estudios y al deporte. "Mens sana in corpore sano".

H.: ¿Por qué has escogido hacer taekwondo? ¿Y qué significa para ti?

L.: La verdad.... no es que escogiera el taekwondo. De pequeña era muy inquieta y, por eso, mis padres me  apuntaron al gimnasio para que me desfogase y así estar más tranquila. Lo que pasó fue que poco a poco me fue gustando más y más. Aprendí cosas nuevas y... aquí estoy, dedicándome a ello.

Para mí el taekwondo es más que un deporte. Es una disciplina, es la unión de un equipo, aun siendo un deporte individual, es el esfuerzo que realizas para conseguir algo, son victorias, derrotas, es el no rendirse... Pero sobretodo: ¡ ES MI PASION¡

H.: ¿Desde que años lo practicas?

L.: Si no recuerdo mal, desde que tenía 6 años

H.: Tus padres ¿te apoyan en este deporte?

L.: Sí, y bastante. Siempre me van a ver a los campeonatos para animarme, me preguntan todos los días que tal el entrenamiento, me llevan a los entrenamientos cuando no son en Alcobendas. Estas son algunas de las muchas cosas que mis padres hacen por mí.

H.: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del taekwondo?

L.: Lo que más me gusta es la competición de combate. También me gustan los pumses y la exhibición, pero no del todo porque soy muy vergonzosa y me bloqueo cuando  los realizo. Y en cuanto a los combates, disfruto mucho,  pero se me hace muy duro el tener que estar controlándome el peso para poder competir, porque luego cuando sales con tus amigos y ves a todos comiendo algo pues.... como había dicho antes, se hace muy duro y se necesita mucha fuerza de voluntad.

H.: ¿Cuánto tiempo llevas compitiendo?

L.: En general llevo 6 años compitiendo siendo el pre-taekwondo y el Jóvenes promesas de 2006 mis primeros campeonatos. Luego a nivel oficial, empecé a competir en 2009 en el campeonato Cadete de Madrid. Ahora ya llevo tres años compitiendo en  esta categoría. Participé el año pasado en el campeonato de España, en el que voy a repetir este año. Y en categoría Junior este es mi primer año y he quedado subcampeona de  España el día 17 de abril en Córdoba.

H.: Has ganado y has perdido combates. ¿Qué te queda de las experiencias de ganar y de las experiencias de perder? Cómo te sientes cuando ganas y como te sientes cuando pierdes.

L.: ¿Ganar? A todo el mundo le gusta ganar y a nadie le gusta perder. Pero hay diferentes maneras de ganar y de perder. Puedes ganar sabiendo que has llevado a cabo el trabajo que has realizado en los entrenamientos, y que  has merecido ganar, o puedes ganar saliendo del combate sin saber lo que has hecho. Cuando pierdes, a todo el mundo le queda ese sabor amargo. Pero perdiendo se aprende. Puedes haber perdido un combate sabiendo que has dado todo lo que has podido, has cometido fallos que hay que corregir, y que has de seguir entrenado duro para no cometer esos mismos fallos en los próximos campeonatos. Y también se puede perder sabiendo que podías haber dado más y que por algún motivo no lo has hecho. Y la verdad, perder así, desmoraliza a un competidor.

H.: En un día has participado en la categoría cadete, por la mañana, y en la categoría junior, por la tarde, y has ganado oro en las dos competiciones. Y además te has proclamado subcampeona de España Junior ¿Cómo has vivido esa experiencia? ¿Pensaste que ibas a ganarlas?

L.: Ha sido una experiencia bastante buena, pero, mantengo los pies en el suelo. En cadete era consciente de que podía, pero en junior sabía que era muy difícil. De todas formas yo salí a por todas.

H.: ¿Eres consciente de que has hecho historia en el Club al que perteneces?

L.: Jajaja, solo decir que estoy en el nivel O, que prácticamente acabo de empezar y todavía me queda mucho, pero mucho camino por recorrer.

H.: ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana? ¿Tienes que desplazarte mucho a las sedes deportivas?

L.: Entreno los martes y los jueves de 19:00 a 21:00 y los viernes de 17:30 a 19:00, en Alcobendas.También algunos lunes o miércoles, cuando no tengo mucho que estudiar y mis padres me pueden llevar, entreno en Moralzarzal. Los sábados,  o entreno en Moralzarzal, o entreno con la Selección Madrileña en Majadahonda.

La verdad es que en Alcobendas, mi gimnasio está a dos minutos de mi casa, pero cuando tengo que desplazarme a Moralzarzal o a Majadahonda tardo media hora más o menos. Pero comparado con otros compañeros, no me tengo que desplazar mucho .

H.: ¿Cuáles son las claves del éxito en tu carrera deportiva?

L.: Mis éxitos han sido gracias al trabajo, la constancia, el esfuerzo, pero no solo mío sino también de mi entrenador, Jesús Ramal, que lleva el trabajo de los entrenamientos, me corrige; cuando está de coach, sufre con nosotros la tensión de cada combate... de mis compañeros, con los que llevo a cabo el trabajo, los que sufren mis golpe, jajajaja, los que me animan y apoyan. Por esto no es solo mérito mío, el trabajo se ha visto reflejado en mi, pero también ha sido gracias a ellos ¡Sois muy "grandes "chicos¡ Les doy las gracias, aunque sé que me quedo corta.alemania lucia 

 

 

 

H.: ¿Como compatibilizas el taekwondo y tus salidas a los eventos con los estudios?

L.: Con mucha organización. Al principio cuando empecé el instituto me costó adaptarme un poco porque empecé a estudiar bilingüe en alemán y estaba un poco perdida, pero luego ya me adapté a la rutina y lo compagino sin complicaciones. No pierdo ningún rato libre para estudiar e incluso voy adelantando cosas. Y en cuanto a los días que pierdo de clase por las competiciones, pido por adelantado lo que vamos a estudiar esos días, me lo leo en casa, hago los deberes, y trabajos, y al día siguiente los profesores me preguntan si lo he comprendido todo y si no lo he entendido me lo explican.

H.: ¿Cómo deportista puedes disfrutar de tiempo de ocio?

l.: Bueno sí, aunque a veces tiempo es lo que me falta. Entre semana me dedico a estudiar o a entrenar, y el viernes y el fin de semana a entrenar y a quedar con los amigos, aunque los domingos los dedico a veces a la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario